Organización y gestión del tiempo: un “must”

Aquellos que trabajamos en casa tenemos, entre otras, una gran ventaja: la flexibilidad horaria. Y, entre otros, un gran inconveniente: la flexibilidad horaria.

Gestión del tiempo

Organizar y gestionar nuestro tiempo es fundamental porque de lo contrario podemos caer en el error de estar trabajando a todas horas y llegar a una sensación de descontrol de lo que hacemos a diario. Es necesario establecernos un horario en el que dediquemos horas al trabajo, al ocio, al descanso. De esta manera nos organizaremos el tiempo y, de paso, nuestra vida.

Cada uno ha de establecer su propia organización en función de su situación personal y profesional (hijos, tipo de trabajo…), el contexto (horarios de los clientes, cantidad de trabajo…), el metabolismo (mayor productividad por la mañana o por la tarde) y otros posibles condicionantes. Y otro aspecto importante es respetarla. Pero no podemos dejar de lado que la flexibilidad horaria es una de las grandes ventajas de trabajar desde casa, así que aprovechémosla. Nuestra organización del tiempo ha de dejar cabida a la flexibilidad y, por qué no, a la improvisación. Si no hay nada que nos urge, ¿por qué no aprovechamos una mañana soleada de un día laborable para dar un paseo por la playa? Así podremos disfrutar al máximo de esa ventaja que nos da el trabajo autónomo.

Gestión del tiempo: distractores y ladrones

Unido a la organización del tiempo está la gestión de esas horas de trabajo para aprovecharlas al máximo. Hay muchos distractores y muchos ladrones de tiempo en nuestro día que merman nuestra productividad. Conocerlos puede ser la primera manera de empezar a evitarlos

Los que trabajamos conectados a un ordenador tenemos ese gran distractor que es Internet y el correo electrónico. Entramos a una red social o leemos una noticia que nos enlaza a otra y a otra y, sin saber cómo, hemos perdido un buen rato. Y, por otro lado, los mensajes de correo electrónico que llenan nuestro buzón y que, normalmente, no son tan urgentes. Ante esto, hemos de centrarnos en las tareas que estamos haciendo, dedicando unos momentos determinados del día a la navegación por internet, redes sociales y a la revisión del correo electrónico (siempre y cuando nuestro trabajo no dependa de estar siempre en línea). Al empezar la jornada, a mediodía y por la tarde pueden ser buenos momentos para conectarnos a ver que pasa en la red.

La dispersión de tareas es un gran ladrón de tiempo. Estamos haciendo algo y, por el motivo que sea, empezamos a hacer otra cosa con lo que avanzamos poco y nos descentramos mucho. Es imprescindible hacer un esfuerzo por centrarse en una única tarea: empezarla y acabarla.

Ligado a la dispersión, están las inevitables interrupciones. Una llamada teléfonica, una pregunta de un compañero… son momentos que nos alejan de nuestra tarea para centrar, temporalmente, nuestra atención en otro tema. Son, ya lo decía, casi inevitables. Ante tareas de mucha concentración, evitar responder al teléfono o avisar que nadie nos interrumpa.

Y finalmente, aunque seguro que hay más aspectos sobre este tema, un verbo que se popularizó hace un tiempo: procrastinar. Se refiere al dejar las cosas para luego y sucede cuando ocupamos nuestro tiempo en otros asuntos (habitualmente poco importantes) porque evitamos enfrentarnos a algo. Es un mal hábito y un ladrón de tiempo porque alarga la lista de asuntos pendientes, no cerramos los temas y genera ansiedad. En este caso cobra total importancia ese dicho popular “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

La organización y gestión del tiempo es un tema fundamental y que me parece sumamente interesante para mejorar nuestra productividad y nuestra calidad de vida. ¿Cómo organizas tu tiempo? ¿Qué ladrones de tiempo has detectado?

Anuncios

2 Respuestas a “Organización y gestión del tiempo: un “must”

  1. Hola, yo soy teletrabajadora desde hace algún tiempo y al principio me encontraba con el problema del horario. Es muy difícil saber diferenciar el horario que dedicas a la familia y el horario que dedicas al trabajo si estás en tu casa, además siempre tienes un montón de distracciones que en una oficina no. Pero para solucionar este tema en la empresa nos instalaron un software, http://www.workmeter.com. Os lo recomiendo a todos los que trabajéis desde casa y espero que os ayude como lo ha hecho conmigo. Saludos.

  2. Muchas gracias por la sugerencia, Carmen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s