Viajes y mapas. Redes sociales y estrategia.

Usar redes sociales sin estrategia es como hacer un viaje sin mapas. Empezaremos con ganas pero al cabo de un tiempo, al perdernos, abandonaremos el viaje o llegaremos a un lugar que no era el previsto.

mapa

En los cursos que he dado sobre las redes sociales aplicadas a la empresa siempre insisto en lo mismo: la necesidad de contar con una estrategia y unos objetivos antes de entrar en las redes sociales. Crear una página en Facebook o un perfil en Twitter es muy fácil pero no hemos de caer en el error del “estar por estar”. Porque entrando así, seguramente no le veremos el sentido ni la utilidad y a la larga – o a la corta – acabaremos dejando el perfil. Y un perfil desactualizado, sin uso, vacío, da mala imagen. Para eso, mejor no tenerlo.

Y como hablar de estrategia y objetivos es muy genérico, aquí van algunas ideas sobre cómo enfocar esa imprescindible estrategia que va a guiar nuestro viaje por las redes sociales:

Aporta valor añadido: contenido, información, conocimiento… de tu producto o servicio. En las redes sociales no estamos para vender nuestro producto (o sí, pero de manera indirecta), si no que nuestros seguidores van a buscar algo más. Ese algo más es lo que nosotros, que somos los especialistas de nuestro producto o servicio, hemos de valorar que podemos aportar.

Analiza quiénes son tus usuarios y qué les puede interesar para definir qué vas a compartir con ellos.

Establece un calendario de actualizaciones: qué contenidos quieres publicar, con qué periodicidad… La periodicidad has de marcarla tú en función de tus recursos. Varias veces por semana, diaria… cualquiera es buena si se adapta a tus posibilidades.

Revisa tu página a diario. Dedica el tiempo necesario para publicar actualizaciones y responder a comentarios. Aunque no publiques a diario, sí entra a diario para ver qué hay de nuevo.

Sé humano: conversa, escucha y responde. Acepta críticas y explica tu postura. Con naturalidad y cordialidad.

Anima a la participación: haz preguntas concretas, pide sugerencias… Las redes sociales son, ante todo, conversación.

Analiza tus recursos (conocimiento y tiempo) y escoge las redes sociales donde vas a poder interactuar y generar contenido. No al estar por estar.

Conecta las cuentas que tengas en diferentes redes sociales. Aumenta así la visibilidad de la empresa.

Personaliza las cuentas con tu logo, tus colores, tu imagen… Da imagen de unidad e incorporamos nuestra imagen de marca en el usuario.

Seguro que hay más consejos que se pueden tener en cuenta. ¿Alguno más que queráis compartir?

¡Buen viaje! (con mapas, claro)

Mapa redes sociales

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2 Respuestas a “Viajes y mapas. Redes sociales y estrategia.

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