Redes sociales para negocios locales

Redes sociales para negocios localesSi algo me parece interesante de las redes sociales es la posibilidad que ofrece a cualquier negocio, por pequeño que sea, de gestionar su presencia en la red. Con recursos (humanos y económicos) se pueden hacer cosas muy interesantes en la red, pero con lo básico y buenas ideas, negocios locales también pueden tener una muy buena presencia en redes sociales.

Inicialmente, hay que analizar qué puedo aportar, desde mi negocio, mis conocimientos, mi experiencia, a mis clientes y potenciales clientes. Y ello empieza por conocerlos y saber de sus intereses. En negocios locales, donde hay una relación muy directa entre clientes y empresario, éste puede conocer muy bien a los primeros.

Una vez sabemos qué queremos aportar, habrá que plantearse qué herramientas vamos a usar. Analicemos cuáles nos interesan más por el tipo de negocio que tenemos. Si, por ejemplo, nuestros clientes son el público en general (por ejemplo, tenemos un hotel o una tienda) puede interesarnos estar en Facebook. Si, por el contrario, nos dirigimos a un sector profesional, quizás nuestra red sea Linkedin.

En negocios con pocos recursos, donde el empresario hace un poco – o un mucho – de todo, es recomendable centrar la presencia en redes en aquellas herramientas que podamos realmente gestionar y actualizar. Si sólo podemos estar en Facebook, por poner un ejemplo, pues sólo allí, pero dedicándole el tiempo necesario.

Otro aspecto relativamente común en negocios locales es la fina línea que separa lo profesional de lo personal. Hay negocios con una fuerte personalización, donde el empresario, la persona, es el alma del negocio. Bajo mi punto de vista, hay que dejar de lado lo personal. Nuestro perfil de empresa ha de incluir aquella información que les interesa a nuestros clientes. Si hoy hemos ido a jugar al tenis o hemos visto determinada película, no tiene nada que ver con nuestro objetivo empresarial. Si bien es cierto que se habla de que los perfiles en redes sociales han de ser humanos y cercanos, creo que esta humanización se puede conseguir con un determinado tono en nuestros mensajes, unas respuestas, una conversación con los clientes.

Las redes sociales pueden ampliar nuestro negocio, darle una difusión más allá de lo estrictamente local, crear una comunidad de clientes con los que conversar y además, con un coste bajo. Como empresarios no podemos dejar pasar esa oportunidad. No se pueden garantizar grandes resultados ni que éstos sean inmediatos, pero no estar puede hacernos perder algún tren. Además, nuestros clientes y potenciales clientes están en las redes sociales (encuesta uso redes sociales, un 78% de los internautas tiene cuenta en Facebook y la utiliza) y nuestro negocio tiene que estar allí donde están nuestros clientes.

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