Nubes de palabras con Wordle

Las nubes de palabras me parecen imágenes muy interesantes por sus posibilidades a nivel comunicativo. Son muy visuales, sintetizan ideas y transmiten contenido rápidamente. Con Wordle podemos crear nuestras nubes de palabras de manera sencilla y rápida. Lo que más me ha gustado de esta herramienta en línea es su facilidad de uso y sus vistosos resultados. Además, no necesita registro (otro punto a favor) y, por supuesto, es gratuita.

Basta con entrar en la web (http://www.wordle.net), ir al apartado create, seleccionar el texto que queremos usar (copiándolo, añadiendo la dirección del enlace o la dirección de delicous), pulsamos en submit y voilà ya tenemos creada nuestra nube. El tamaño de las palabras, como en todas las nubes, será mayor o menor en función de la frecuencia de aparición de cada palabra en el texto.

Nube de palabras

Nube de palabras de este blog

Es posible que el primer resultado no nos satisfaga del todo. No hay problema. La propia herramienta permite ver diferentes opciones generadas de manera aleatoria (botón “randomize”). Y también nos permite editar la imagen obtenida. Podemos cambiar el color, el tipo de letra, la dirección de las palabras, el número de palabras que queremos que aparezcan… Podemos seleccionar que elimine las palabras más comunes, en diferentes idiomas, de la nube (como por ejemplo “y”, “si”, “ha”) y si se cuela alguna, podemos eliminarla directamente de nuestra nube (ponemos el cursor encima de la palabra y pulsamos el botón derecho del ratón). Como comentaba, todo de forma bastante sencilla e intuitiva.

Las nubes de palabras tienen muchas posibilidades. Permiten transmitir conceptos o ideas clave con un vistazo y pueden ser aplicadas a diferentes ámbitos. Podemos añadir una nube a nuestro catálogo para transmitir las ideas clave de nuestro producto o servicio. Podemos usarla en educación, para reflejar las competencias a adquirir en un determinado plan de estudios. Podemos analizar y comparar textos gracias a sus ideas claves. Se me ocurre, por ejemplo, que dentro de unos meses volveré a generar una nube de palabras de este blog para obtener una fotografía de sus contenidos. Veré, entonces, cómo ha evolucionado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s