Píldoras de comunicación no verbal

En la comunicación, nuestra manera de vestir, de movernos, nuestro peinado, nuestros gestos… tienen mucha importancia. Estos aspectos se conocen como comunicación no verbal y transmiten un mensaje sobre nosotros y nuestra actitud.

Al hablar de comunicación no verbal es casi obligado hacer referencia a la regla 7-38-57 de Albert Mehrabian, según la cual en la transmisión de emociones, el mensaje se difunde un 7% por lo que decimos (comunicación verbal), un 38% por cómo lo decimos (comunicación paraverbal) y un 57% por nuestros gestos, posturas, vestido… (comunicación no verbal). Mehrabian recalca que esta regla es válida cuando transmitimos emociones y no se debe extrapolar a otros tipos de discursos (cosa que muchas veces se ha hecho). Sea exacta o no la regla, no podemos obviar que la comunicación no verbal aporta mucha información.

Para ahondar en estos aspectos, el programa “Para todos La 2” de TVE tiene una interesante sección semanal dedicada a lo que decimos sin abrir la boca, en la que Teresa Baró nos ayuda a ser conscientes del mensaje que se transmite no verbalmente y nos ofrece ideas y consejos para controlarlo. En pequeñas dosis (vídeos de unos 6-7 minutos) nos habla de la sonrisa, el vestido, la actitud corporal, gestos de tensión, emblemas, lenguaje corporal y mentiras, la importancia del saludo, jugar con el pelo, presentaciones y despedidas…

Enlazo a una de estas píldoras, sobre los gestos:

Para todos la 2 - Comunicación no verbal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s