Cómo hablar en público: algunos aspectos a tener en cuenta

Hablar en públicoEn una entrada anterior he comentado algunas ideas previas, antes de impartir nuestra charla, para prepararnos y combatir el miedo a hablar en público. Vamos a situarnos, ahora, en el momento del discurso y vamos a ver algunos aspectos que nos pueden ayudar durante su desarrollo.

– Ante todo, habla con naturalidad. Sé tú mismo en el escenario.

– El saludo inicial es muy importante. Servirá para captar la atención y predisponer a la escucha. Se recomienda siempre empezar con algo diferente, llamativo, divertido, impactante. Pero, ojo, si no tenemos gracia, no expliquemos un chiste. Quiero decir que el discurso ha de ser  natural, hemos de sentirnos cómodos con lo que decimos y cómo lo decimos. Si nuestro inicio “impactante” va a suponernos un mayor nerviosismo y una realización inadecuada del mismo, mejor no hacerlo. Seguramente con la práctica cogeremos confianza y soltura y podremos ir desarrollando más nuestros inicios. Sea como sea, no olvides presentarte al auditorio y hacer una breve introducción sobre qué vas a hablar.

– La voz es tu herramienta para comunicar. Procura que el volumen sea el adecuado para que puedan oírte bien. Haz cambios en el tono y en el volumen, haz énfasis, cambia la velocidad (pero no hables demasiado deprisa), vocaliza., haz pausas… Con todo ello conseguirás transmitir dinamismo a tu charla.

– Utiliza un lenguaje directo, sencillo y claro. No uses palabras complicadas, siglas o formules frases demasiado largas.

Muestra interés por cómo está tu auditorio. Pregúntales si oyen bien, si ven bien… porque ayuda a ganarte la simpatía del público.

Implica a tus oyentes. Comparte algún nosotros, propón ejemplos que les resulten cercanos, haz preguntas. Para ello, será necesario que conozcas a tu auditorio y adaptes tu discurso.

Mira al público. Desplaza la vista entre diferentes personas abarcando todo el auditorio. Si estás nervioso y mirar a las personas aún te afecta más, mira al fondo, hacia las últimas filas. Pero no te refugies en tus papeles o en la pantalla del ordenador.

Hablar en público– Mantén una postura formal y relajada. Si tienes un atril te servirá para agarrarte a él y te dará seguridad (pero sin tensión, no te agarres como si fuera un salvavidas). Si no, coge, por ejemplo, un bolígrafo ya que te ayudará a tener las manos ocupadas.

– Si tienes opción de hacer tu presentación sentado detrás de una mesa o de pie, levántate. De esta manera te acercas al público.

Gesticula. Tus manos ayudan a tu discurso. Pero no exageres tus movimientos. Y sonríe porque la sonrisa transmite confianza y tranquilidad y te conecta positivamente con el público.

Controla siempre el tiempo para ajustar la duración de tu discurso.

Anuncios

Una respuesta a “Cómo hablar en público: algunos aspectos a tener en cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s