Seguidores en redes sociales: cantidad o calidad

Cantidad vs. calidad

Cuando entramos en una página en facebook o en un perfil de twitter casi lo primero que llama la atención es el número de fans o seguidores que tiene. Es lógico. Es un dato directo y objetivo que nos da idea, aparentemente, de la influencia de esa marca. Aunque no siempre ese número es consecuencia de una buena compaña de marketing en los Social Media, sino que es reflejo de su importancia off line. Por ejemplo, Zara (13.320.037 seguidores en facebook) o Apple (6.160.250 seguidores).

Cuando una empresa se plantea estar en redes sociales ha de pensar si quiere cantidad o calidad. La primera impresión es la cantidad: cuántos más seguidores, más visibilidad. Es un buen razonamiento, al fin y al cabo, es lo que buscamos: difundir nuestro mensaje, producto o servicio y llegar al máximo de personas posible. Si buscamos resultados rápidos, no podemos dedicarle tiempo y no vamos a llevar a cabo una estrategia, podemos basarnos en la cantidad. Y para ello hay una forma rápida y sencilla: comprar seguidores. Por un módico precio, algunas empresas proporcionan usuarios, en paquetes de 1.000, a los que les gusta tu página o te siguen en twitter. ¿Tramposo? Sí, pero suficiente si sólo valoramos nuestra presencia en redes sociales por los números.

Pero claro, estos seguidores no van a ser fieles a la marca o incluso ni tan siquiera van a estar interesados en ella. Así que mejor dejemos entrar a la otra variable que tenemos que tener muy presente: la calidad de los fans. Porque en redes sociales nos interesa llegar a personas a las que les guste realmente nuestro producto o servicio, a personas que les parezca interesante o útil nuestra información y la difundan, a personas que incluso sean críticas porque será señal de que le importa lo que vendemos y nos ayudará a mejorar. En este caso, hemos de definir una estrategia, trabajar con constancia la presencia en los Social Media y esperar resultados a medio-largo plazo. Conseguiremos, así, seguidores fieles, interesados en nuestra marca, con lo que la repercusión, realmente, será mayor.

Aristóteles pensaba que en el punto medio está la virtud. Quizás para el tema que nos ocupa sea una buena reflexión. Tenemos que encontrar un equilibrio entre el volumen de seguidores y la calidad de la información que compartimos en redes sociales. Nos interesa tener audiencia que nos dará visibilidad y nos interesa aportar valor añadido para buscar la fidelización entre nuestros clientes.

En definitiva, no nos obsesionemos sólo con un número porque el éxito en las redes sociales va más allá.

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4 Respuestas a “Seguidores en redes sociales: cantidad o calidad

  1. Arantxa, t’acabo de trobar gràcies al fòrum de comunicació de LinkedIn. Quina gràcia! Una abraçada!

  2. És que el món a Internet també és un mocador 🙂 Gràcies per seguir-me!

  3. Arantxa, muchas gracias por el enlace. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Pero si hay oferta de venta de seguidores en Facebook o Twitter es porque hay una demanda de compra. La verdad es que es muy tentador tener 1.000 seguidores más con sólo un clik (bueno, y 30 euros). Yo aún no lo he hecho, aún. Jeje

    En serio, muchas gracias y un saludo

    Por cierto: muy bueno tu blog.

    Manolo Rodríguez

  4. Gracias a ti, Manolo! Pues sí, es tentador (y barato, oiga!). Y entiendo que haya demanda en la compra de fans. Por poco dinero tienes ahí un buen número para lucir (más barato y rápido que un community manager, que estrategia y demás). Pero luego que nadie espere que funcione la promoción en redes sociales y bien clarito que queda en tu artículo. Saludos y gracias por leerme! 🙂

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