El IOR o cómo medir relaciones

IOR

Para las empresas es importante calcular el retorno de la inversión (ROI), es decir, el beneficio obtenido en función de la inversión realizada. Pero en redes sociales no vendemos, si no que participamos, conversamos y fomentamos una relación que puede (o no) convertirse en ventas. El resultado obtenido es, por tanto, más difícil de medir. Y para ello surge el IOR (o Impact of Relationship o Impacto de las relaciones) para medir la efectividad de las acciones realizadas en Social Media. Me resulta un indicador interesante ya que se basa en un concepto bastante subjetivo (medir relaciones) y los indicadores, por definición, acostumbran a ser objetivos.

Teniendo en cuenta que se pretende transformar a números el valor de algo tan intangible como las relaciones, ¿cómo se calcula el IOR? Hay cuatro factores principales que influyen en el IOR.

Autoridad o nivel como referentes en nuestro sector. Nos dan autoridad los premios ganados, ser usados como referencia, que nos citen en blogs y artículos, enlaces a nuestro blog o website… Es la variable más importante pero la más difícil de medir.
Influencia: número de seguidores en twitter, fans en facebook, subscriptores a la página y a la newsletter…
Participación. Si nuestros seguidores interactuan con nosotros: comentarios, retweets o información compartida, menciones…
– El tráfico conseguido en nuestro website o blog. Habrá que analizar de dónde viene ese tráfico (si de redes sociales o no), el tiempo que están en nuestra web, número de usuarios únicos y repetidores…

A cada variable se le asigna una puntuación ponderada según su importancia en el impacto de las relaciones (de mayor a menor importancia: autoridad, influencia, participación y tráfico). De esta manera obtenemos el IOR que nos da una visión global de la actividad en las Redes Sociales (ejemplo de aplicación de este cálculo)

A pesar de que se pueden obtener cifras de los diferentes apartados, en realidad, este indicador tiene una gran cantidad de información cualitativa difícil de medir. Por ejemplo, podemos tener determinado número de retweets pero no tiene la misma importancia que lo haga un perfil con 30 seguidores que uno con 2000. Podemos tener enlaces a nuestra web, pero tienen más valor en función de donde provengan (no es lo mismo una revista o un blog importante que otro menos conocido). Podemos tener más seguidores en twitter que en nuestro blog pero un seguidor del blog es más importante que un seguidor en twitter.

Cada empresa deberá valorar el impacto de sus relaciones dependiendo de sus objetivos, del tipo de empresa, del sector en el que se encuentre… En definitiva, todo un reto medir, de manera fiable, el impacto de los “me gusta”.

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Una respuesta a “El IOR o cómo medir relaciones

  1. Pingback: Ya tengo estrategia en redes sociales y la he puesto en práctica. Pues empieza a medir resultados. | Comunicación y otras hierbas

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