Haz tu propia infografía

Las infografías, tan de moda últimamente, son una herramienta fantástica para transmitir información de forma ordenada, clara y muy visual. Además de hacer más atractivos unos datos que, de otra manera, podrían resultar hasta tediosos, posibilita llegar más fácilmente al lector. Por otro lado, hay personas que retienen mejor la información visual que la escrita. Finalmente, Internet es un medio muy visual donde los largos textos no tienen cabida (en un sentido de eficacia comunicativa, me refiero). Por todo ello, las infografías se han popularizado mucho en el medio on line.

infografía

Haz click sobre la imagen para ver la infografía completa

Para crear una infografía podemos tener conocimientos de diseño y uso de programas de dibujo o, para los no iniciados, usar alguna de las herramientas 2.0. que han surgido para este fin en Internet. Algunas son: Infogr.am, Visual.ly, Piktochart, Easel.ly, Creately (para crear diagramas). He probado dos de estas herramientas (Piktochart e infogr.am). Ambas ofrecen varias plantillas para seleccionar el tipo de imagen para la base de nuestra infografía y permiten añadir texto, gráficos y objetos de dibujo para personalizarla según nuestros datos. Ambas herramientas nos permiten guardar las infografías realizadas en nuestra cuenta. Son sencillas y fáciles de usar, aunque me ha parecido Piktochart más intuitiva.

Pero como tan importante es la forma como el fondo, lo primero que tenemos que tener es la información que queremos transmitir, clarificarla y ordenarla para, después, ver qué tipo de infografía se ajusta a nuestros datos. Ha de haber un trabajo previo importante antes de empezar a usar alguna de estas herramientas. Es decir, a partir de una buena información podremos obtener una buena infografía.

Las infografías tienen múltiples aplicaciones. Por ejemplo, en periodismo (para transmitir datos), en formación (como ejercicio para asimilar y trabajar cierta información), en marketing (para dar datos de nuestro producto), en búsqueda de empleo (para mostrar nuestro currículum)… Referente a esta última posibilidad, hay algunas herramientas concretas para hacer nuestro CV en infografía: re.vu y vizualize.me, que convierte los datos de linkedin en infografía.

Si te interesa empezar a hacer tu propia infografía, a través del siguiente link encontrarás una guía de pasos a seguir.

Anuncios

Una respuesta a “Haz tu propia infografía

  1. Pingback: Internet como aliado en la búsqueda de empleo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s