Hablar en público: prepara un esquema de tu discurso

Hablar en público

Tienes que dar una charla sobre un tema que conoces bien. Sabes de lo que hablas y tienes algo que decir. Perfecto. Aún así, no caigas nunca en el error de pensar que tu charla, por corta que sea, no necesita preparación. Aunque hayas hablado ya de lo mismo otras veces, seguro que será conveniente que analices cómo es tu audiencia en esta ocasión y revises tu discurso. Y si es tu primera vez, tranquilo. Una buena preparación te ayudará a ir más seguro.

Para empezar debes clarificar qué idea/s quieres comunicar. Ten en cuenta que no es conveniente cargar tu discurso con muchos asuntos. Puedes ser un gran conocedor del tema, pero lo mejor es que te centres en tres o cuatro ideas principales, no más. Porque para el auditorio es muy difícil poder seguir y asimilar muchas ideas. Es mejor pocas y que lleguen bien, que muchas y que no lleguen.

Para cada una de tus ideas principales puedes definir dos o tres ideas secundarias. Estas ideas secundarias te servirán para argumentar, explicar o reforzar la idea principal.

Esquema para un discurso

Diseñar un esquema es una buena manera de preparar nuestro discurso. Un esquema nos ofrece una idea global de lo que queremos decir, nos ayuda a organizar y ordenar las ideas, nos permite sintetizar y nos sirve para seleccionar y clarificar argumentos. Ten en cuenta que tu discurso ha de seguir una línea lógica. Así que organiza las ideas según un orden argumentativo que te sea cómodo y sea fácil de seguir para tu audiencia.

Has de tener bien visible tu esquema durante la exposición. Ha de ocupar una sola página, escrito con letra clara y suficientemente grande para que sea fácilmente legible.

¿Y escribir el discurso de manera lineal, tal cual queremos decirlo? A algunos oradores puede darles cierta confianza. Aunque bajo mi punto de vista, con un buen esquema bien trabajado y unas ideas claras y bien estructuradas, no es necesario. Sabes de lo que hablas y sabes qué quieres decir. Pero si te va a tranquilizar escribir el discurso, hazlo. Te ayudará. Pero intenta no leerlo porque los discurso leídos pierden frescura, naturalidad y fuerza. Tampoco lo memorices ni te pongas nervioso por el hecho de no haber dicho una determinada frase que tenías prevista. Lo importante es transmitir las ideas que son las que has de tener muy claras.

El objetivo final que has de perseguir es que el auditorio sea capaz de recordar las ideas principales que has querido transmitir. Si lo consigues, habrás hecho, sin duda, un buen discurso.

Anuncios

2 Respuestas a “Hablar en público: prepara un esquema de tu discurso

  1. Pingback: Como combatir (que no derrotar) el miedo a hablar en público | Comunicación y otras hierbas

  2. Pingback: Antes de hablar en público, prepara tu discurso |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s