Pero sigo siendo el rey (o Facebook mantiene su hegemonía)

Últimamente venía yo pensando que Facebook, la red social por excelencia, parece que está perdiendo notoriedad. Sí, todo el mundo tiene perfil en esta red, pero muchos o bien no entran o bien entran pero no actualizan el muro. Al menos, esa es la impresión que tenía a través de mi usuario en la red de Zuckerberg. En cambio, otras redes como Twitter o Linkedin parece que tienen actualmente más movimiento.

Para poder concretar estas vagas impresiones y otras que podamos tener sobre el uso de redes sociales en España, se ha publicado recientemente el IV estudio sobre la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles y los hábitos y actitudes hacia las mismas. Se trata de un interesante informe que anualmente, desde 2008, realiza El Observatorio de Redes Sociales. En él podemos ver datos concretos de uso de las redes y su evolución. Los últimos datos publicados, los de este IV estudio, son de diciembre de 2011.

Sobre las redes sociales se habla y se especula mucho. Poder tener datos concretos que nos ayuden a valorar usos, tendencias y volúmenes me parece sumamente importante para poner cada cosa (red) en su sitio.

facebook rey
Según el informe, Facebook sigue siendo la red con más usuarios: un apabullante 85% de los usuarios de Internet tiene cuenta y, lo más importante, la utiliza. Este porcentaje ha aumentado en 7 puntos respecto al pasado año (78%). Así que mi impresión inicial de que Facebook estaba perdiendo tirón queda totalmente desmentida, al menos, en referencia a los números generales.

¿Y Twitter? Aquí sí, mi idea previa de que ‘tiene más movimiento’ se confirma. La red de microbloging ha duplicado su volumen de usuarios. Si el estudio del 2010 situaba en un 14% los usuarios con cuenta activa, este pasado 2011 el porcentaje ha subido al 32%. Un número lejano al de Facebook pero una subida a tener muy en cuenta.

Linkedin, con un 11% de perfiles activos, también ha experimentado una subida respecto a los datos de 2010 (un 4% de incremento). En cambio Tuenti se mantiene en las cifras del penúltimo estudio (36% en 2011 y 35% en 2010).

Respecto a otras redes analizadas, es interesante la bajada de MySpace (de un 10% a un 6%) y de Messenger (de un 69% a un 57%). En cambio, Skype sube en volumen de usuarios (de 28% a 39%) y los blogs se revitalizan (un 21% de blogs activos, en comparación al 13% del 2010).

El estudio presenta también datos globales. Uno de los que me ha llamado la atención es que el 91% de los internautas tienen cuenta activa en al menos una red social, un porcentaje que también ha aumentado. Por otro lado, del total de cuentas que se han abierto en redes sociales, un 43% son cuentas no activas. La red con menos cuentas activas es Facebook (sólo un 9% según el estudio). En este aspecto, es de destacar Google+ donde 6 de cada 10 cuentas abiertas están inactivas. Parece que la apuesta por las redes de Google no acaba de despegar, ¿quizás llegó tarde?.

A nivel de números, los datos de las redes sociales siguen siendo incontestables. Pero también se ha de valorar la información cualitativa que nos ofrece el estudio y que, por ejemplo y entre otras muchas cosas, nos hablan de una cierta perdida en el interés por la motivación social de Facebook ya que esta red ha perdido novedad y capacidad de diferenciación (“todo el mundo” está en ella).

El estudio presenta muchos datos y muy interesantes respecto a otras redes, motivaciones de uso, presencia de marcas, acceso por móviles, tendencias… Os recomiendo que le echéis un vistazo.

uso redes sociales España 2011

Haz click en la imagen para acceder al estudio.

Anuncios

Una respuesta a “Pero sigo siendo el rey (o Facebook mantiene su hegemonía)

  1. Pingback: No hay cama pa tanta gente | Comunicación y otras hierbas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s