El Lazarillo de Tormes también tuitea

Unir las nuevas tecnologías con la formación es algo obligado hoy en día. Las ventajas de introducir las TIC en el aula son múltiples y, entre otras, motiva al alumnado que utiliza un entorno de ocio y comunicación para el aprendizaje. En este sentido, una iniciativa que me ha parecido muy interesante es la llevada a cabo por el instituto Concha Méndez Cuesta de Torremolinos. (Málaga) que, en la clase de literatura de tercero de E.S.O, ha adaptado el Lazarillo de Tormes a Twitter.

Lazarillo de Tormes en Twitter

Los alumnos, primero, leyeron la novela completa y la trabajaron en clase. Después, por grupos, adaptaron los diferentes tratados al lenguaje de los 140 caracteres. La profesora creó ocho protagonistas en Twitter y los alumnos asumieron cada uno de los personajes. Así, tomaron vida, Lázaro (@Lazarilloiescmc), el ciego (@ciegoiescmc), el clérigo (@clerigoiescmc), el escudero (@escuderoiescmc), el buldero (@bulderoiescmc), el capellán (@capellaniescmc), el arcipreste (@arciprestesiescmc) y la esposa (@esposalazarillo) . Cada perfil seguía a los demás y así iban leyendo la historia e interviniendo según los capítulos. Además de reflejar la novela, los personajes debían hablar correctamente en Twitter, es decir, respetando las reglas ortográficas y evitando el lenguaje SMS.

Algunos tweets del Lazarillo de Tormes:

Hola, me llaman Lázaro de Tormes. Mi nacimiento tuvo lugar en el río Tormes, de ahí el nombre. – Tweet inicial del Lazarillo

@Lazarilloiescmc yo estaba comiendo uvas de dos en dos y no has dicho nada. ¡Has estado comiendo de tres en tres! – Tweet del ciego.

@arcipresteiescm @esposalazarillo Las gentes suelen decirme cosas sobre mi esposa. Dicen que mi esposa visita al arcipreste todas las noches – Tweet del Lazarillo

@arcipresteiescm @Lazarilloiescmc ¡No se cómo puedes decir eso de mí!– Tweet de la esposa

@arcipresteiescm @esposalazarillo Mi mujer comenzó a soltar tales maldiciones que no mencionaré por respeto al público. – Tweet del Lazarillo

Y así hasta 104 tweets en los que se ha resumido la novela anónima del siglo XVI, recogiendo lo más importante de cada tratado y quedando plasmada la evolución del personaje.

La historia twitteada del Lazarillo de Tormes se ha guardado ordenada gracias al uso de Storify, una plataforma on line que permite construir historias a través de las aportaciones (tweets, actualizaciones de estado, fotos, enlaces, vídeos…) de usuarios de diferentes redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s