Motivos por los que los usuarios siguen a empresas en redes sociales

El uso inicial de las redes sociales era compartir y conversar con conocidos, familiares, amigos u otras personas (ahí cada uno aceptará a quien quiera como contacto). Ante el volumen enorme de usuarios en las diferentes redes sociales, las empresas ven la oportunidad de estar allí para promocionar su marca. Pero, ¿por qué los usuarios, en espacios a priori de relación personal, deciden seguir a empresas? Para éstas, conocer los motivos por los que los usuarios deciden apretar el botón “me gusta” o “seguir” será interesante para enfocar su estrategia.

Se han hecho varios estudios para conocer estos motivos. Según el publicado por getsatisfaction en 2011, que es interesante porque plantea el estudio para Facebook y Twitter, la razón principal para seguir a una empresa es la posibilidad de obtener ofertas y descuentos especiales. También se destaca el hecho de ser clientes actuales y querer mostrar las propias preferencias a nuestros contactos. Otro motivo importante es proporcionar contenido interesante, entretenido o novedades de los productos. Ya con porcentajes inferiores se encuentra el uso de las redes sociales como servicio de atención al cliente (en muchos casos para plantear quejas) o porque nuestros amigos son fans de esa marca.

Relacionado con el primer motivo, un 70% de usuarios han participado en algún concurso o sorteo patrocinado por una marca. Y un 24% ha generado contenido para participar en algún concurso. Así que los concursos generan interacción de los usuarios con la marca, uno de los objetivos perseguidos por las empresas.

Otro dato interesante es la respuesta a la cuestión si alguna vez una experiencia on line te ha influido para comprar o no un producto o servicio. Un apabullante 97,09% admite que sí. Asi que cuidemos a nuestros usuarios on line porque nuestras acciones influyen en sus decisiones de compra.

Como empresa sería recomendable que hiciéramos nuestra propia encuesta para conocer los motivos de nuestros seguidores. Probablemente nos aportará información interesante.

La siguiente infografía refleja los datos del estudio sobre la relación de los usuarios con las empresas:

infographic-follow-brands-large

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s