Videocurrículums: marketing en la búsqueda de empleo

Pasar por entrevistas de selección para finalmente encontrar trabajo es un proceso de marketing y venta de uno mismo. Podemos tener un currículum buenísimo y ser unos profesionales impecables pero si no sabemos vendernos puede servirnos de poco. En la situación actual donde, lamentablemente, la demanda de empleo es muchísimo mayor que la oferta, debemos intentar destacar poniendo nuestra imaginación y conocimientos para ello.

La red nos facilita diferentes maneras de construir nuestro currículum de forma diferente, original y, por lo tanto, que llame más la atención. Por ejemplo, hay ciertas herramientas (re.vu y vizualize.me ) que convierten nuestro CV en infografías, lo que hace una presentación más visual y vistosa de nuestros datos.

Desde hace un tiempo se oye hablar bastante de los video currículums como forma de ofrecer una imagen de nosotros mismos, más allá del papel de un currículum estándar. Como los programas de edición de vídeo también se han popularizado, no resulta difícil poder hacer una pieza audiovisual sencilla pero efectiva. Y, como en todo lo que hace referencia a la imagen, hay que cuidar la calidad del vídeo tanto en su contenido como en su aspecto técnico.

En cuanto al contenido, no hemos de ponernos delante de una cámara a explicar nuestra trayectoria profesional, sino que se trata de una pequeña presentación con nuestros conocimientos, habilidades, capacidades, experiencia… Un videocurriculum no debería superar los 3 minutos, lo que lo convierte en un complemento a nuestra presentación en papel (no en un sustituto).

Esta opción se ha popularizado tanto que incluso algunos servicios público, como el Servicio Andaluz de Empleo, ha colocado cabinas para que los usuarios, demandantes de empleo, puedan realizar sus propios videocurriculums.

Las variantes del vídeocurrículum pueden ser tantas como creatividad, ingenio e imaginación podamos aplicarle. Y, por supuesto, una idea buena y original (a la par que bien realizada) va a llamar más la atención y hará nuestra presentación audiovisual más efectiva.

Por ejemplo, si no te gusta ponerte delante de la cámara, puedes presentarte mediante imágenes acompañadas de texto:

Puedes aportar teatralidad a tu historial:

Un vídeocurrículum interactivo:

Y uno que hace unas semanas circuló por la red de una maestra y que en menos de un mes lleva cerca de 100.000 visitas. Este es largo, más de 5 minutos, pero tiene una realización impecable y una idea muy buena:

Anuncios

Una respuesta a “Videocurrículums: marketing en la búsqueda de empleo

  1. Pingback: Internet como aliado en la búsqueda de empleo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s