Ya tengo estrategia en redes sociales y la he puesto en práctica. Pues empieza a medir resultados.

Igual de importante es definir una estrategia a seguir en nuestra presencia en redes sociales, como medir los resultados que nos está dando esa presencia. Porque midiendo resultados podremos saber si nos está funcionando esa actividad que estamos haciendo en redes sociales y si los recursos invertidos (tiempo y/o dinero) están obteniendo el fruto esperado.

En otra entrada hablé del IOR (Impact of Relationships) como indicador que mide la efectividad de las acciones realizadas en Social Media. Pero más allá de calcular un indicador de este tipo (tarea más compleja y para algunos negocios quizás no tan necesaria), podemos hacer un análisis de nuestra actividad que puede sernos útil, aportándonos información de valor.

Cuando hablamos de medir resultados, podemos plantearnos, entre otras, las siguientes cuestiones:
– ¿Hemos cumplido los objetivos marcados en nuestra estrategia?
– ¿Qué hemos hecho bien?
– ¿En qué nos hemos equivocado? ¿En qué podemos mejorar?

Además de un análisis algo más subjetivo, también es importante incluir datos concretos que muestren la evolución y actividad de nuestros perfiles en las diferentes redes sociales. Algunos datos interesantes:
– Cuántos seguidores tenemos, crecimiento de seguidores (en periodos determinados), cuales son los más influyentes
– Qué usuarios son los más participativos, qué temas son los que más se comparten.
– De qué temas hemos hablado más
– Cuántas veces se ha pulsado un enlace publicado

tweetstats

Pantalla de Tweetstats. Proporciona gráficos de actividad en Twitter.

Hay una gran variedad de herramientas en la web que permiten obtener datos para medir resultados en Social Media. El propio facebook, sin ir más lejos, tiene un servicio de estadísticas para sus páginas que aporta datos sobre el número de fans, de “me gusta”, de alcance de la información publicada… en un determinado rango de tiempo (esta información está disponible solo para páginas. Un motivo más para, como empresa, tener una página y no un perfil en esta red social).

De entre las muchas, un par de herramientas que sirven para medir resultados son Crowdbooster y TweetStats.

Crowdbooster sirve para analizar resultados en Twitter y Facebook. A partir de registro, de forma gratuita podemos añadir una cuenta de ambas redes sociales. Aporta datos sobre número de información publicada, impresiones (veces que la información publicada se ha mostrado en facebook o el número total de posibles personas que pueden haber visto la información en Twitter), el crecimiento de fans, cuáles son más participativos…

TweetStats muestra gráficos de la actividad en Twitter: cuántos tweets por meses, por horas, por días, usuarios con los que más se ha interactuado, usuarios más retuiteados, nube de palabras de cuáles son los temas que tratamos… Basta con entrar en la página y el nombre de usuario de Twitter para obtener los resultados. Permite obtener resultados de cualquier usuario.

Así que ya podemos empezar a medir y analizar resultados. Y con ellos, podremos ajustar y mejorar nuestra presencia en redes sociales.

Anuncios

2 Respuestas a “Ya tengo estrategia en redes sociales y la he puesto en práctica. Pues empieza a medir resultados.

  1. me gusta mucho tu post, pero en todo esto de la medición del impacto en redes sociales, encuentro a faltar (es la gran cuestión) la relación con los verdaderos objetivos de negocio. Quiero decir que si eres productor de naranjas y estás en las redes sociales, ¿cuántas naranjas de más has vendido? ¿cuántos clientes de más has hecho, o has retenido?…

    • Yo creo que no se puede establecer una relación directa. La presencia en redes sociales forma parte de la campaña global de marketing y es ese todo el que puede aportar datos en ese sentido. Es como un anuncio en un periódico o en la televisión, ¿podemos decir que ese anuncio nos ha dado x ventas? Pues en una campaña concreta seguramente sí, pero en muchas ocasiones no. En cualquier caso, creo que una empresa debe estar en redes sociales (al menos hasta que pase la moda) pero no que éstas sean la panacea…

      Gracias por tu comentario!!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s