No hay cama pa tanta gente

Casi a diario me entero de la existencia de nuevas redes sociales que desconocía. Aprovechando el tirón que supone las ganas de comunicar, participar y compartir de los usuarios, aparecen nuevas propuestas. Branch, Medium, Cupfone, Geonick son algunas de las últimas que han llegado a mi conocimiento (y seguro que no estoy al día). Todas ellas aportan, según dicen, algo nuevo a este mercado de las redes sociales.

Redes sociales

Y ante todo esto me pregunto: ¿hay sitio para tanta red social? o ¿empezamos a estar algo saturados?

Los usuarios de a pie (no los expertos o profesionales de los Social Media) se contentan con estar en alguna y Facebook sigue siendo la favorita, seguramente por su gran implantación. Algunos optan por estar en varias en función de sus intereses. Twitter, Linkedin, Tuenti, Flickr, Youtube, MySpace son de las más comunes, pero pocos usuarios conozco yo que vayan mucho más allá.

La implantación de una nueva red social, si pretende ser “masiva”, me parece, ahora mismo, complicada. Google + es un buen ejemplo. Google, con hegemonía en muchos ámbitos de Internet, crea su red social (en su segundo intento). Se habla de ella, se alaban sus virtudes respecto a la privacidad, parece que se va a convertir en la red de moda pero… por ahora no acaba de despegar. A pesar de que a todos los usuarios de gmail, google les crea un perfil en el + (cosa que hace que las cifras de cuantos usuarios tienen aumenten), esta red no tiene el mismo volumen de movimiento que otras. Posiblemente porque llegó tarde y no aporta nada nuevo respecto a Facebook. Quizás poco a poco conseguirá su sitio.

Si la implantación pretendemos que sea menor, como las redes sociales específicas, costará más arrancar pero conseguirán sus usuarios y es probable que sean más fieles. Seguramente, con un buen producto, bien promocionado y a través del boca oído, algunas conseguirán tener popularidad y movimiento a una determinada escala. Otras, acabarán desapareciendo.

¿Y el beneficio económico para el que crea una red social? Éste se basa en la publicidad en un sentido más tradicional, cosa curiosa teniendo en cuenta la revolución social que han supuesto las redes. De entre las grandes redes, twitter parece que es la que no acaba de encontrar la vía clara de ingresos. Otras, como facebook, informan de grandes cifras de beneficios.

Las redes de mayor implantación pueden tener beneficios por la publicidad pero las más pequeñas y, por lo tanto, con menos usuarios tendrán más difícil encontrar esta vía de financiación. Y hacer pagar a los usuarios por el uso de las redes es una opción que pocos se plantean (flickr o, una más reciente como geonick, tienen perfiles de pago pero también gratuitos) y que dudo fuera aceptada mayoritariamente por los usuarios, acostumbrados a que en Internet “todo es gratis”.

Volviendo al tema de la aceptación social, creo que para que una nueva red social triunfe ahora debe tener un planteamiento realmente novedoso. Porque si no, está el efecto “para eso ya estoy en facebook.”. Y actualmente no me parece que haya novedades significativas en el sector. Además, algunos usuarios, pasada la novedad, ya se están cansando de las redes sociales y darse de alta en nuevas propuestas puede dar una cierta pereza (investigar nuevos funcionamientos, hacer una nueva red de amigos… empezar de cero). Finalmente, si como usuarios entramos en diferentes redes sociales y vemos que en todas ellas nuestros contactos (sean empresas o particulares) publican lo mismo, ¿para qué vamos a estar en todas? Las empresas, principalmente, deberían tener en cuenta este aspecto.

La cuestión sobre si las redes sociales son una moda o una tendencia hace tiempo que no se oye demasiado. Las cifras de usuarios apabullan y parecen indicar que las redes sociales han llegado para quedarse aunque no sabemos cuánto tiempo, ni cuáles sobrevivirán. Porque yo creo, como dice la canción, que ‘no hay cama pa tanta gente’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s