Squag: una red social para jóvenes con autismo

Las redes sociales sirven para comunicarnos, compartir y relacionarnos. Como animales sociales que somos, las redes nos han facilitado y ampliado este contacto.

Las personas afectadas de autismo tienen problemas para socializarse y para relacionarse con el entorno. Les cuesta entender señales sociales, en algunos casos no soportan el contacto físico, tienen problemas para establecer contacto visual… Pero, a pesar de los problemas de comunicación, también necesitan una cierta socialización.

Un grupo de familiares de niños con trastorno del espectro autista pensaron en aprovechar las facilidades sociales y comunicativas de Internet en pro de esta necesidad de socialización y comunicación de las personas con autismo. A partir de esta idea nació Squag, una red social para adolescentes y preadolescentes (a partir de 8 años) afectados con este trastorno.

Squag

Lanzada en enero de 2012, Squag se basa en un entorno sencillo y cercano al usuario: una habitación virtual donde cada uno refleja sus gustos, pensamientos e intereses. En la habitación hay un espejo donde colocar su propia foto, pueden poner sus imágenes, música y vídeos favoritos, hay mensajes positivos de padres y compañeros y una revista donde, dentro de este entorno amable, los chicos pueden expresar sus sentimientos y pensamientos.

Se trata de un entorno seguro, sencillo, tranquilo, positivo y con estímulos controlados. De esta manera, Squag tiene en cuenta la necesidad de las personas con trastorno del espectro autista de estar en entornos familiares, simples y claros, que les dan seguridad y confianza.

Los padres tienen acceso a todo el contenido publicado, a las conversaciones entre usuarios (que siempre son dos a dos) y controlan en todo momento la experiencia de su hijo en la red social.

Squag no se plantea como una terapia, si no simplemente como un lugar para ayudar a los chicos a mostrarse, comunicarse y relacionarse en un entorno en la red pensado para ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s