Características del buen comunicador

Hace poco escribí una entrada en este blog sobre el receptor que generó un interesante debate en linkedin. En ella, hablaba de los efectos que pueden darse en el receptor y que afectan a cómo entiende el mensaje. La frase “lo importante está en lo que entiende el receptor y no en lo que dice el emisor” hizo que algunos me dijeran que el emisor también tiene importancia en el proceso comunicativo. ¡Por supuesto!

Así que en esta ocasión voy a hablar del emisor, en concreto de las habilidades y características que ha de tener para ser un buen comunicador. Los buenos comunicadores son capaces de captar la atención de los oyentes y conseguir que las ideas que transmite lleguen, sean entendidas y retenidas. Algunas características:

comunicador

Observar y escuchar
Qué nos está diciendo nuestra audiencia, tanto de forma verbal como no verbal. Nos servirá para adaptar así nuestro discurso.

Empatía
Saber ponerse en el lugar del otro. En la comunicación efectiva implica entender qué puede interesar más a nuestro interlocutor, como puede tener la atención en un determinado momento… Se hace necesario conocer previamente quiénes son nuestros oyentes.

Cordialidad
Mostrarnos cercanos a los oyentes. Ser amable, cordial. La sonrisa nos acerca a nuestra audiencia.

Naturalidad
Sé tú mismo.

Argumentación
Poder construir un mensaje coherente. Para ello, creo que es interesante seguir un orden en nuestro exposición, empezar por lo general para ir concretando, hilar bien el discurso y las diferentes diapositivas (en el caso de uso de presentación), hacer referencia a conceptos ya vistos y ver cómo todo se va uniendo.

Seguridad
La seguridad se consigue preparando muy bien la charla a impartir, conociendo bien el tema del cual vamos a hablar. También con la práctica a la hora de hablar en público.

Lenguaje claro y sencillo
Llegamos más fácilmente a nuestros interlocutores si hablamos de forma clara, concisa y con lenguaje sencillo. El uso de palabras más ‘rimbombantes’ no tiene por qué hacernos parecer mas expertos.

– Manejar de manera coordinada la comunicación verbal y no verbal
Un buen comunicador habla con sus palabras y con sus gestos. En este punto menciono la expresividad del emisor. Bajo mi punto de vista, las personas expresivas consiguen captar mejor la atención del receptor.

Creativo
¡Atrévete a hacer algo diferente! Captarás la atención de tus oyentes

¿Se te ocurre alguna otra característica de los buenos comunicadores? ¿Cuál consideráis más importante?

Anuncios

15 Respuestas a “Características del buen comunicador

  1. Carmelina López de Lozano

    La comunicación es verbal, no verbal y escrita, un buen orador cuidad de planificar sus ideas; te sugiero agregar dos palabras a tu item sobre “lenguaje claro, sencillo y con lógica gramatical”, de modo que se logre claridad en el mensaje y el que escuche o recibe el mensaje comprenda con facilidad; así como no se puede dejar de lado la ortografía, tampoco las bases gramaticales: morfología: utilizar las palabras con su exacto oficio; sintaxis: orden lógico y concordancia; ortografía: con los requsitos que comprende su estudio: puntuación, tildes, uso correcto de mayúsculas, de letras, verbos adecuados y conjugados correctamente y otros requisitos no menos importantes. Muy útiles e interesantes tus características.

  2. Un buen comunicador u orador es un ARTISTA DE LA PALABRA, entre otras cosas que has publicado tiene un talento histriónico increíble porque logra en la masa lo que busca.

    El Comunicador u orador jamás debe COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO es decir, que siempre debe saber lo que habla por lo tanto debe ser una persona cultivada al 100 por ciento y siempre en constante reciclamiento, listo y audaz porque tiene que tener aparte de locuacidad para el debate y saber contestar las preguntas sin que le muevan el piso y lo digo por experiencia en el tema ya que como siempre se esta “preparado/a” un buen Comunicador u orador no usa aquello que se llama Chuleta ni escritos y no es que se improvise si no que se sabe siempre que decir y salir adelante y airoso.

  3. Precisión y concisión en el discurso, ambos son claves.

  4. Muy cierto. Gracias, Celeste, por tu aportación!

  5. El dar a conocer ideas o transmitir un mensaje a un público determinado suele ser una experiencia incómoda, e incluso para algunos, puede llegar a ser tan desagradable que en su mayoría optan por omitirlo de sus vidas sin detenerse a pensar cómo pueden mejorar esas habilidades.

    Les recomiendo que lean este artículo, contiene claves para ser un comunicador excelente.

    http://goo.gl/bgZ8G4

  6. Pingback: Aprendiendo más sobre los comunicadores sociales | Jenifer Rojano

  7. Pingback: Komunikatzailearen Dekalogoa | orainabizi

  8. Pingback: Gaia: Komunikazioa | naroablog

  9. Pingback: KOMUNIKATZAILEAREN DEKALOGOA | komunika(tu)

  10. Pingback: Gaia: Dekalogoa zuzenduta | naroablog

  11. Pingback: 8 cualidades para ser un buen comunicador – FREETIME

  12. Pingback: Komunika – Título del sitio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s