Peligros que pueden encontrarse los menores en el uso de las redes sociales

groomingEsta semana leía una noticia publicada por la asociación de consumidores FACUA que habla de que ‘El 15% de los adolescentes encuestados por FACUA se ha sentido alguna vez acosado en las redes sociales’  Esto despertó mi interés sobre la relación entre menores y redes sociales y sobre los peligros que pueden haber.

La edad mínima para registrarse en una red social en España son los 14 años, pero es fácil burlar los sistemas de control. Y un chico de menos de esta edad es fácil que no comprenda todo lo que implican las redes sociales.

Creo que las redes sociales tienen aspectos beneficiosos para los menores: ayudan en la socialización, en la relación con el entorno, promueven el aprendizaje… Pero, ciertamente, también tienen ciertos peligros que podemos agrupar en tres grupos:

1. Personales. Amenazas a la privacidad (publicación y difusión de datos y fotos personales), cyberbulling (acoso entre iguales), grooming (acoso de un adulto)

2. De contenido. Acceso a contenidos inadecuados (imágenes, vídeos o textos violentos, de carácter sexual, racista, xenófobo o sectario, no aptos para todos los públicos), riesgo económico o fraude.

3. De Adicción. Los menores, al igual que los adultos, también pueden desarrollar adicción a las redes sociales. Se conoce como ‘Desorden de adicción a Internet.

A pesar de esto, no se puede impedir que los menores entren en las redes sociales. Sería como intentar poner puertas al campo. Lo que hay que hacer, principalmente, es educar en el uso de Internet.

En la web hay numerosos vídeos educativos sobre el uso de redes sociales. Enlazo a uno sobre la privacidad en redes sociales.

Anuncios

6 Respuestas a “Peligros que pueden encontrarse los menores en el uso de las redes sociales

  1. Formación Lanzanet

    Excelente post que una vez mas mos acerca los peligros y riesgos de internet y menores. Una combinación explosiva sin control parental. Tenemos la obligación y debemos educar a nuestros hijos para un buen uso de las TIC.

  2. Pingback: Redes sociales y menores |

  3. Pingback: Latino » Blog Archive » Redes sociales y menores

  4. Totalmente de acuerdo. Es una cuestión de educación, y la educación hay que comenzar ha impartirla en casa. No hay que olvidarse de ella por el hecho de que los niños van al colegio, ya que los docentes poco pueden hacer en este sentido si los niños no reciben una adecuada educación en su propio hogar.
    Muy bueno el video, creo que ha muchos adultos tampoco les vendría mal verlo.

    • Gracias por visitar mi blog y dejar un comentario. La educación en estos temas es lo fundamental. Y sí, el vídeo sería útil para algunos adultos que a veces pierden la perspectiva de qué son las redes sociales y la privacidad. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s