Entendiendo Twitter (2): las abreviaturas, ese nuevo lenguaje

Un día entras en tu perfil de Twitter, vas a tu sección de @conecta y te han nombrado, junto a otros usuarios, en un tuit: “un placer compartir jornada con vosotros”. Por encima aparecen las respuestas de esos otros usuarios que se limitan a añadir, al inicio del tuit, +1 o + 90 o + 1000. Para quien no esté muy ducho en el tema de las redes sociales, este tipo de respuesta puede resultar chocante a la par que ininteligible.

abreviaturas_twitter

Porque en Twitter prima la economía (sus máximo 140 caracteres obligan) con lo que las abreviaturas y símbolos están a la orden del día. En algunos casos, puede ser fácilmente entendible siempre que se tenga un mínimo de trayectoria en el uso de Internet. Así, un cc o RT en un tuit se asocian al correo electrónico y se puede entender que ponemos en copia a o reenviamos un tuit. Si incluimos un via, también se comprende. Siempre que tengamos claro que para nombrar a alguien hay que añadir @ antes del nombre de usuario.

Ya la cosa puede complicarse cuando entramos en nuestro perfil y vemos tuits con FF o incluso FA. Aquí ya debemos saber que con Follow Friday destacamos a usuarios los viernes y cualquier día de la semana con Follow Always (menos popular).

Y el vocabulario propio nos puede llegar a descolocar, volviendo al inicio de este artículo, cuando vemos el símbolo + seguido de un número, que significa que apoyas ese tuit y contra más alto es el número, mayor refuerzo.

Los hashtags, a pesar de que son ya muy comunes, no dejan de ser también un aspecto curioso en el lenguaje tuitero. Un # sirve para etiquetar los tuits que tratan sobre temas específicos. De esta manera se pueden recuperar más fácilmente los tuits sobre un determinado tema. También hay hashtags que se usan de forma irónica o como comentario a una determinada noticia.

Con todo ello, twitter y otros sistemas se convierten en generadores de lenguaje propio, el lenguaje de internet. Más allá del lenguaje sms (que sería otra cosa, en Twitter se recomienda escribir bien), internet tiene sus propios símbolos. Entenderlos y saber usarlos se convierte también en un factor importante para la inclusión digital.

Luego, podemos añadir el uso de determinadas abreviaturas del inglés (idioma de influencia en la red). Rizando el rizo. Porque, por ejemplo, LOL (Laughing Out Loud) para indicar que se está riendo a carcajadas, IRL (In Real Life) para una información escuchada en la vida real o WTF (What The Fuck) para mostrar sorpresa o impacto ante una información, resultan siglas poco intuitivas si no conocemos el idioma de Shakespeare.

La economía prima y si algo podemos decirlo con una abreviatura, para qué desperdiciar 7 caracteres.

Información relacionada:

Twitter para principiantes: el lenguaje y las abreviaturas

Entendiendo Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s