Algunas errores a evitar en tu presentación en público

Últimamente he asistido a varias charlas en diferentes contextos y de diferentes temáticas. Es difícil encontrar un buen comunicador, de esos que nos hacen llegar sus ideas de forma clara, de esos que nos apetece seguir escuchando porque enganchan. Quien se pone delante de un público a hablar tiene mucho mérito y, quien más quien menos, se desenvuelve con corrección. Pero en estas últimas charlas a las que he asistido, he detectado algunos errores que me parece interesante compartir. Siempre con ánimo de crítica constructiva.

errores

– Si pones una imagen que se explica por si misma, no la expliques. Y si es graciosa, no expliques el chiste. La audiencia ya ve tu imagen y la va a entender.

– El punto anterior sería la versión en imagen de uno de los consejos más habituales a la hora de hablar en público: no leas las diapositivas. La información de cada pantalla es una guía para el orador y para el asistente. Ni es recomendable llenarlas de texto ni leerlas porque para eso no hace falta dar una charla.

– Si pones una pregunta como título de una diapositiva, no hables de otra cosa. La información de la diapositiva complementa lo que el orador dice y si escribes “¿Cómo tratar a diferentes tipos de clientes?” no numeres los tipos de clientes sin más, responde sobre cómo tratarlos.

– De forma más general, si tu charla lleva un título, no hables de otra cosa. Adecúa tu charla al título o cambia el título. Los asistentes se crean unas expectativas de contenido a través del título. Romper con las expectativas puede ser bueno, pero también puede no serlo.

– Si estás con una audiencia no muy numerosa, no te quedes sentado/a detrás del ordenador. Para crear cercanía, y más cuando tenemos pocos oyentes, es recomendable ponerse de pie. Además de aproximación se consigue más dinamismo. Con audiencias grandes también me parece mejor ponerse en pie, pero puede depender de la situación.

– Si quieres llegar al público, no seas plano con tu voz. Modúlala, cambia la entonación, sonríe, gesticula… Pero no te pases, si no podrías resultar estridente.

Artículos relacionados: Las presentaciones como apoyo para hablar en público

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s