Marca personal: apuesta por ti mismo

Me gusta el concepto de marca personal. Creo que por ahí tenemos que trabajar todos. Nuestro principal activo somos nosotros mismos y tenemos que trabajar y vender nuestra imagen. En estos tiempos de incertidumbre se hace aún más patente la necesidad de apostar por uno mismo y no depender de empresas que nos puedan dar trabajo. Por ello, el concepto marca personal inunda la red.

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Pero, ¿qué es la marca personal? La marca personal (en inglés Personal Branding) consiste en considerarse uno mismo como una marca que, al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Es decir, se trata de buscar aquello que nos distingue, aquello que sabemos hacer, aquello que queremos hacer y darnos a conocer. Es una estrategia de promoción personal.

La Web 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal ya que permite difundir fácilmente qué sabemos hacer. De la misma manera que las empresas usan las redes sociales en sus acciones de marketing, para una estrategia de marca personal también hemos de aprovechar las oportunidades de promoción y difusión que nos ofrecen estas herramientas.

Un blog es la principal herramienta 2.0. para la marca personal ya que es allí donde se pueden mostrar los conocimientos de cada uno. Hay que tener siempre presente que una bitácora requiere de constancia y dedicación y que la creación de contenidos es la clave para ir posicionándolo en el sector poco a poco. También se pueden optar por otros canales de difusión de contenidos como, por ejemplo, youtube para publicar vídeos. Los contenidos audiovisuales tienen mucha fuerza en Internet.

Y para difundir los artículos del blog o los vídeos nada mejor que las redes sociales. Se puede empezar por las más comunes: facebook, twitter, linkedin.

La marca personal no es solo un concepto 2.0. Se puede (y se debe) trabajar off line. Pero las herramientas 2.0. facilitan llegar a más gente y difundir mejor la imagen. Hay que trabajar en ambos ámbitos (on y off line) porque la marca personal se crea allí donde dejamos nuestro saber hacer.

Lo principal es buscar aquello que nos gusta, aquello que sabemos hacer y definir la estrategia para venderlo. Y luego, trabajo, constancia y paciencia. Venderse a uno mismo puede necesitar un camino largo, pero, sin duda, será el más satisfactorio de todos.

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