The Artist o el triunfo de la comunicación no verbal

Al salir de ver la película The Artist pensé “cuánto se puede decir sin hablar”. La reciente triunfadora en los pasados premios Oscar nos propone más de hora y media de cine mudo donde la comunicación no verbal se muestra en todo su esplendor. Porque con las expresiones y el lenguaje corporal de los actores y con las palabras justas, entendemos, nos alegramos y entristecemos, nos implicamos con la historia.

 

La comunicación no verbal implica gestos, posturas, expresión facial y también la ropa que llevamos, el peinado, los complementos… Todo da información. De hecho, Albert Mehrabian, famoso por sus estudios sobre comunicación, estableció la regla 7-38-55. Esto es, en la transmisión de emociones y sentimientos, el mensaje se difunde según los siguientes porcentajes: 7% comunicación verbal + 38% comunicación paraverbal (entonación, ritmo, tono de voz…) + 55% comunicación no verbal.

Pero no hay que malinterpretar esta regla, el propio Mehrabian lo aclara porque se han extendido estos porcentajes a cualquier presentación, cuando su estudio se refiere a la transmisión de emociones y sentimientos. Así, en presentaciones profesionales, donde no transmitimos sentimientos, la comunicación verbal contribuye mucho más en la transmisión del mensaje. De hecho, seguramente, será la parte más importante.

Pero volviendo al cine, en The Artist se mueven emociones, por eso transmite tanto.

Anuncios

Una respuesta a “The Artist o el triunfo de la comunicación no verbal

  1. Me Encanta Quisiera Saber Mas De Como Puede Influir La Comunicacion No Verbal En El Cine.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s